El CASA-UCV recuerda a Luis José García de los Salmones, uno de los pioneros de los deportes subacuáticos en Venezuela
El pasado domingo 5 de septiembre falleció en España uno de los miembros históricos del Centro de Actividades Subacuáticas de la UCV, de la generación de los años 80 y 90, Luis José García de los Salmones, quien fue uno de los pioneros de los deportes subacuáticos en nuestro club y con grandes logros en Venezuela. Luis García se encontraba radicado en España desde hace más de 20 años y continuó además su aporte a las actividades subacuáticas, con su participación en competencias y eventos en el país ibérico, además de tener su propia tienda de equipos deportivos xfins.es. Luis se radicó en España desde finales de los 90 y siempre mantuvo su vínculo con el CASA-UCV, club que llevaba siempre en su monoaleta.
José Martin D´Estefano y Carlos Viloria, dos importantes miembros de esas primeras generaciones del CASA-UCV recuerdan a uno de sus compañeros de entrenamientos, salidas y competencias:
Es difícil describir a un hombre lleno de valores. Un hombre, que destacó por su amistad, solidaridad, empatía, humildad y lealtad; como Luis José García de los Salmones. El pasado domingo, 5 de septiembre, le tocó dejar este mundo terrenal.
En vida desarrolló la perseverancia, la disciplina, la responsabilidad y la fortaleza, cualidades que lo convirtieron en un excelente atleta de las actividades acuáticas y subacuáticas. Era tan aficionado a los deportes al aire libre, que el llamado de Dios le llegó cuando recorría un sendero por montañas españolas.
Fue un pionero de la natación con aletas en Venezuela, disciplina que inició en los primeros años de la década de los ‘80. Luis representó en todo momento y con mucho orgullo el Centro de Actividades Subacuáticas de la Universidad Central de Venezuela (CASA-UCV). Acumuló muchas victorias, a lo largo de los años, en modalidades como orientación subacuática, apnea, natación con aletas y pesca con arpón.
Ocupó cargos directivos en el CASA-UCV, institución en la que también transmitió sus conocimientos y experiencias como monitor a muchas generaciones de buzos y atletas, instruidos y certificados por el club ucevista durante más de dos décadas.
Luis, te vamos a extrañar por siempre. Eres de esas personas que no se pueden olvidar, por el legado que dejaste y la amistad incondicional que ofreciste.
Abrazamos a tu familia, Arantza y Adonis, en este duro momento. Que brille para tí la luz perpetua. Te recordaremos por siempre.
Carlos Viloria
Desde toda la comunidad del CASA-UCV nos unimos a las palabras de condolencia para su familia, amistades y allegados, agradeciendo el legado y huellas que logró dejar Luis en sus compañeros y generaciones posteriores de submarinistas y deportistas subacuáticos de nuestro club.